El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), del que Feique forma parte, valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha un Fondo Europeo de Competitividad (ECF), junto al diseño del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación. Ambas herramientas representan un paso significativo para reforzar la base industrial europea, para lo cual, será clave garantizar su implementación de forma eficaz en los Estados miembros.
Desde el sector químico se valora especialmente el impulso a la competitividad, la simplificación del acceso a la inversión para empresas de todos los tamaños, el fomento de inversiones en sectores y tecnologías estratégicas, y la garantía de una transición fluida desde la investigación hasta la industrialización. Estos elementos resultan esenciales para acelerar la innovación y avanzar en la transformación del modelo productivo europeo. Y la industria química, como sector estratégico en Europa, está llamada a desempeñar un papel clave en este proceso.
No obstante, Cefic subraya que para que estas herramientas tengan un impacto real será fundamental asegurar una implementación eficaz en los Estados miembros: “Aunque la financiación nacional resulta importante, solo una coordinación europea sólida y unas normas de ayudas de Estado bien adaptadas al contexto actual permitirán alcanzar la escala necesaria para desarrollar proyectos verdaderamente transformadores”.
En este sentido, el Fondo Europeo de Competitividad ofrece una oportunidad única para que la Unión Europea envíe un mensaje claro a los inversores internacionales sobre su compromiso con el futuro del sector químico y su determinación para impulsar su competitividad y su transformación a largo plazo.
Cefic subraya que la combinación del Fondo y el Programa Marco ofrece una respuesta coherente a los retos que afronta el sector: avanzar en la transición ecológica, consolidar cadenas de valor estratégicas y responder con agilidad a cambios globales. Solo así, la industria química europea podrá consolidar su posición internacional, al tiempo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la competitividad
El sector químico se muestra plenamente dispuesto a colaborar con las instituciones comunitarias para construir un marco de financiación estratégica más ágil, enfocado y alineado con las necesidades reales de la industria.