Madrid, 14 de octubre de 2016.- El jueves 13 de octubre se votó, en la Comisión de Industria (ITRE) del Parlamento Europeo, el Informe de Opinión sobre la revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión. El Informe, que contó con el apoyo de los grupos EPP, S&D, ECR y ALDE, fue aprobado por 45 votos a favor y 13 en contra.
En líneas generales, el texto introduce aspectos positivos con respecto a la propuesta inicial planteada en julio de 2015 por la Comisión Europea, entre los que cabe destacar el rechazo al enfoque escalonado para los sectores en riesgo de fuga de carbono, una asignación más dinámica de derechos gratuitos de emisión, el incremento del Fondo de Innovación, o la inclusión de un mecanismo de compensación de costes indirectos de CO2.
Este último punto es uno de los principales temas de debate que viene planteando FEIQUE desde el inicio de la tramitación, insistiendo en la necesidad de que la compensación de costes indirectos se realice de forma armonizada a nivel europeo, para evitar las distorsiones en la competencia entre los Estados Miembros que actualmente existe.
El Informe de Opinión de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo supone un paso hacia adelante para conseguir este objetivo, ya que propone un fondo común a nivel europeo, a partir de los ingresos obtenidos por la subasta de hasta un total de 260 millones de derechos, para compensar los costes indirectos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muy probablemente esta cuantía no sea suficiente para cubrir las necesidades actuales de la industria. En este caso, la Comisión ITRE permitiría que los Estados Miembro completaran la compensación individualmente en base a sus presupuestos.
Se considera muy positiva la inclusión de un sistema de compensación de costes indirectos a nivel europeo, pero es fundamental seguir trabajando en ello para lograr que la compensación sea completa y verdaderamente armonizada, con criterios homogéneos, que eviten desventajas competitivas significativas por la discrecionalidad del Estado en donde se encuentren o limitaciones de los presupuestos nacionales.