Google homenajea a Dmitri Mendeléyev y a su tabla periódica
8 de febrero de 2016 – Fuente: El Mundo
A través de un doodle en el que aparece la figura del químico ruso Mendeléyev sosteniendo el símbolo del azufre y con la tabla como telón de fondo, Google ensalza hoy la labor de Dmitri Ivánovich Mendeléyev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907)
En 1869 publicaba la que sería la mayor de sus obras -aunque seguramente ni él mismo fuera consciente de su trascendencia- titulada Principios de química. En ella, este estudioso formuló su famosa tabla periódica de los elementos, proeza por la cual Google hoy le rinde homenaje al cumplirse 182 años de su nacimiento. Mendeléyev dejó varios espacios en blanco, dejando así una puerta abierta a la existencia de elementos desconocidos en su época como, por ejemplo, determinados gases nobles.
Nacido en el seno de un hogar humilde, el menor de al menos 17 hermanos se graduó en 1855 como el primero de su clase, después de afrontar tragos tan amargos como la ceguera de su padre o el incendio que devastó la fábrica de cristal en la que trabajaba su madre.
El cargo de encargado de curso que ostentó con tan sólo 23 años en la Universidad de San Petersburgo o la beca que le permitió estudiar en la ciudad alemana de Heidelberg, donde tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los químicos más destacados del momento, son tan sólo dos de los indicativos que, desde joven, ya auguraban un prometedor futuro a su trabajo como químico.
No en vano, su labor, que también abarcó aspectos relativos a la teoría química de la disolución o la expansión térmica de los líquidos, encontró a dos de sus más fervientes admiradores en los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, figuras clave en el desarrollo de la espectroscopia.