Expoquimia analiza los retos de futuro del sector químico en su 50 aniversario
27/10/2015- El Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge mañana el acto de celebración del 50 aniversario de Expoquimia con una mesa redonda en la que cuatro expertos internacionales analizarán los retos de futuro que ha de afrontar la industria química en el marco de un evento en el que, además de lanzar la edición de 2017, se rinde tributo a los organizadores de la primera edición de Expoquimia, que tuvo en 1965 en Fira de Barcelona.
Tras dar un recorrido por la historia del salón, a cargo del actual presidente del Comité Organizador y del presidente emérito del salón, Luis Serrano y Rafael Foguet, respectivamente, tendrá lugar una mesa redonda que, moderada por el doctor en física y periodista italiano Michele Catanzaro, abordará cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector químico en los próximos años.
Así, Servet Gören, director de Comercio Internacional del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), ofrecerá una visión del sector químico a nivel mundial; Andreas Geiss, vicepresidente de la Unidad de Soluciones Industriales Comos de Siemens, explicará cómo será la industria química 4.0 a causa de la implementación de las nuevas tecnologías de la información en todos sus procesos; el emprendedor José María Cáncer, consejero delegado de Keelwit Techonology, abordará los retos que plantea el sector de la automoción a la industria química, y Xavier Molins, jefe de Investigación, Desarrollo y Asuntos Regulatorios de la firma irlandesa Bimeda, analizará el futuro de la industria de la salud.
Con este evento, además de lanzar la convocatoria de la decimoctava edición de Expoquimia, que tendrá lugar en 2017, el Comité Organizador de Expoquimia quiere conmemorar el 50 aniversario con un acto que quiere ser un homenaje a los organizadores de aquella primera edición de 1965 y que supuso el inicio de la larga historia de un evento ferial que ha sido capaz de avanzar tendencias, ayudar al sector y sobreponerse a todo tipo de vicisitudes.
La primera edición de este certamen, que Fira de Barcelona bautizó como Expoquimia, Feria Técnica de la Química Aplicada, se celebró del 3 al 14 de diciembre de 1965 con un gran éxito. Las transacciones económicas efectuadas, las relaciones y contactos profesionales establecidos y la importante afluencia de visitantes confirmaron que Expoquimia había cumplido sus objetivos.
Tras los éxitos de las ediciones de 1968 y de 1971, el Gobierno español decidió que Barcelona fuese la sede permanente del salón como gran punto de encuentro de la industria química con periodicidad trienal y con categoría internacional. Desde entonces, se han organizado diecisiete ediciones de este salón, que en 2017 llegará a cumplir su decimoctava edición con el objetivo de seguir siendo el punto de referencia del sector químico tanto a nivel nacional como internacional.