28 de marzo de 2023 – Feique se ha reunido a petición propia, con la Directora General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Elena Aparici.
Feique compartió los datos de cierre del ejercicio 2022: un incremento de la cifra de negocios del 16,3%, hasta los 89.866 millones de euros, por el efecto de los precios. Sin embargo, matizó el fuerte impacto de los altos costes energéticos y la invasión de Ucrania sobre la producción, que apenas creció un 0,9% respecto a 2021. Asimismo, Feique compartió con la directora general el desigual comportamiento de los distintos subsectores de la química: la química de la salud y la química de consumo directo (productos de limpieza, perfumería) crecieron entre el 10% y el 6%, pero la química básica, sin embargo, experimentó una caída de 11,2 puntos.
Las ayudas a los sectores gasintensivos, y la reciente modificación del Anexo del RD-l 20/2022, de 27 de diciembre, de ayudas a sectores gasintensivos, que ha supuesto la incorporación de distintos subsectores de la Química que originalmente habían quedado excluidos, fue uno de los temas tratados. El sector químico, es el segundo mayor consumidor de gas industrial, por lo que todo aquello que afecte a este suministro y a esta materia prima tiene un fuerte impacto en el sector.
El Director General de Feique, Juan Antonio Labat, analizó el distinto comportamiento que están teniendo Estados Miembros de cara a ayudar a su industria, destacando de entre todos ellos, el modelo portugués, y al que según Feique deberíamos aspirar: descuento de 40€/MWh en la factura hasta un precio mínimo de 30 €/MWh, que aplica directamente la comercializadora, a quien compensa directamente el Estado. Asimismo, se debatió con los representantes de economía sobre la idoneidad de adjudicar las ayudas en función del consumo de gas y no tanto por CNAE, pues esto puede generar discriminaciones indeseables. Esto garantizaría que las ayudas alcanzasen a quien realmente las necesitase.
La reforma del mercado eléctrico, el autoconsumo, los PPA, las exportaciones y la balanza comercial, el impacto que la normativa de residuos y de envases tiene sobre el sector o el fomento de las vocaciones en FP fueron otros de los aspectos abordados durante la reunión.