El pasado 12 de mayo, el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) participó en el segundo Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Química en Europa, en el que se ha contado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente ejecutivo y Comisario de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall.
Este encuentro da continuidad a la reunión celebrada el pasado 25 de marzo, en la que Cefic instó a la Unión Europea a implementar un plan de acción urgente con 10 medidas clave para garantizar el futuro de la industria química europea.
Cefic ha expresado su agradecimiento por la oportunidad de entablar este diálogo estratégico y ha destacado el papel esencial de la industria química como «la madre de todas las industrias«, subrayando su importancia fundamental para el futuro de Europa. También ha reafirmado su compromiso con las ambiciones europeas, pero ha advertido de que no será posible alcanzarlas si se pierde la base industrial del continente. En este sentido, y como ya hizo el pasado mes de marzo en el primer Diálogo Estratégico, ha instado a la adopción urgente de medidas concretas para evitar la deslocalización industrial y garantizar la competitividad del sector.
Asimismo, ha agradecido el liderazgo de la presidenta von der Leyen y su reconocimiento de la relevancia estratégica de la industria química, manifestando su disposición a continuar este diálogo constructivo y a colaborar en la elaboración de un Plan de Acción para la Industria Química, previsto para el verano de 2025.
En este sentido, Juan Antonio Labat, director general de Feique ha expresado: “Agradecemos la oportunidad que se le da al sector de participar en estos diálogos estratégicos y confiamos en que, gracias al trabajo conjunto con las instituciones europeas, podamos construir el marco regulatorio y político que permita a la industria química liderar con firmeza la transición hacia una economía más resiliente, competitiva y sostenible”.